Transporte por tierra

Puntos clave para garantizar la seguridad en el transporte de carga

En ETrans, la seguridad de la carga en el transporte de mercancías es un tema que tenemos muy presente. Como empresa de transporte internacional de carga terrestre, nos aseguramos de realizar una correcta sujeción de la carga, garantizando un viaje seguro tanto para el transportista como para la mercancía.

En el transcurso del año 2018, esta medida básica de seguridad (sujeción de la carga) recibió un impulso con la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, en el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos de transporte de mercancías y de los vehículos de pasajeros de más de 9 ocupantes, con el fin de mejorar la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente. Junto a la inspección técnica de los vehículos mencionados, también se realiza la supervisión de la sujeción de la carga.

¿Cuáles son las responsabilidades del transportista en la sujeción de la carga?

Sabemos que la sujeción de la carga es un proceso que toca muy de cerca al transportista, hasta llegar al punto de generar confusión y complejidad. Entonces, si eres transportista, quizá te surja la duda de cuáles son tus responsabilidades al respecto.

En un principio, se generó cierto revuelo acerca de quién es la persona encargada de la correcta estiba y sujeción de la carga. En este aspecto, el Real Decreto carga la responsabilidad en el titular del vehículo y en el conductor.

Sin embargo, la normativa de transporte, a través de la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías, establece con carácter general que, la estiba de las mercancías debe ser por cuenta del cargador, salvo que esta operación se asuma por parte del porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga. En tal caso, el pacto debe acreditarse mediante un documento.

5 consejos para asegurar la sujeción de la carga

A continuación, compartimos algunas recomendaciones básicas para que puedas transportar tu carga con total seguridad:

  • Presta atención al peso soportado por cada eje, así como al peso máximo legal del vehículo cargado.
  • Comprueba la distribución correcta del peso después de realizar descargas parciales y ajustarlas, si es necesario.
  • Intenta que la superficie de la carga esté libre de polvo o arena. De esta forma, conseguirás un mejor agarre y evitarás posibles desplazamientos.
  • Determina que se dispone del número de cinchas adecuadas a la carga que se va a transportar, asegurando que sus etiquetas son legibles y de que las cinchas se encuentran en buen estado, es decir, que no presenten desgaste de las fibras, cortes o daños en los bordes, o desgaste por la acción de productos químicos.
  • Ajusta el estilo de conducción y velocidad a la carga que se transporta.

Deficiencias en la sujeción de la carga

Las consecuencias de que la sujeción de la carga no sea la correcta, son la aparición de deficiencias durante las inspecciones técnicas. Veamos cuáles son en una pequeña clasificación:

  • Deficiencias leves. Aunque la sujeción de la carga sea la apropiada, hay determinados detalles que se consideran irregularidades. Por ejemplo, que el etiquetado de una cincha no sea legible.
  • Deficiencias graves. Si la carga no se ha sujetado de forma adecuada, existe la posibilidad de que pueda desplazarse/volcarse total o parcialmente. Esto supone una sanción económica y, además, se puede llegar a inmovilizar el vehículo.
  • Deficiencias peligrosas. Se producen cuando la carga pone en peligro directo la seguridad del tráfico o de las personas, a causa de la pérdida de la mercancía. En estos casos, la sanción es mayor y siempre se inmoviliza el vehículo.

Dicho esto, si necesitas ayuda para transportar tu carga, en ETrans te brindamos nuestro servicio de transporte de mercancías con total seguridad y confianza.

¡Contáctanos! 

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La mejora de la eficiencia energética en el sector transporte

Desde hace un tiempo, en Easy Trans, como empresa de transporte internacional de mercancías, somos conscientes de la importancia que supone la eficiencia energética en el sector transporte, gracias a factores como:  

  • El cambio climático. Cada vez somos más las personas concienciadas con la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que se ha traducido en prestar una mayor atención hacia la eficiencia energética en todas las industrias, inclusive el transporte.
  • La escasez de recursos naturales. La inestabilidad en los precios de los combustibles fósiles brilla por su presencia. De ahí que sea tan importante que utilicemos la energía de la forma más eficiente posible, además de explorar otras alternativas.  

Claro está que el transporte es una parte esencial e integral de nuestras vidas, lo que hace que nos planteemos la necesidad de utilizar unos medios más limpios y sostenibles.

En este sentido, se deben habilitar recursos, implantar medidas y cambiar tendencias para lograr una mayor eficiencia energética.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el sector transporte?

Principalmente, el avance de la eficiencia energética en el transporte y la movilidad se fundamenta en tres grandes bloques:

  • Medidas de fomento del cambio modal. Se trata de convertir modos de transporte motorizado de personas y mercancías en modelos de movilidad más racionales, implantando planes de movilidad urbana sostenible en el ámbito urbano y metropolitano, planes de transporte en el ámbito laboral y servicios específicos de transporte colectivo, entre otros.

En el marco de este conjunto de medidas también se promueve el transporte marítimo para mercancías de corta distancia, por su alta eficiencia energética.

  • Medidas de fomento sobre la eficiencia de los medios de transporte. El objetivo principal de este bloque es la renovación de las flotas de automóviles, esto es, la sustitución de tecnologías convencionales de automoción por vehículos con tecnologías y/o combustibles alternativos más eficientes (de gases licuados del petróleo, híbridos, eléctricos…). Por supuesto, aquí se incluye tanto el transporte por carretera como el transporte marítimo y ferroviario.
  • Medidas de fomento del uso racional de los modos de transporte. Esta área recoge la aplicación de técnicas de conducción eficiente a los distintos medios de transporte, así como la gestión de las flotas de transporte y la promoción de viajes en vehículos compartidos (pooling).

Sin lugar a duda, la economía colaborativa y las nuevas tecnologías están cambiando nuestros hábitos de propiedad y uso del transporte.

Eficiencia energética en empresas de transporte terrestre internacional de mercancías

Invertir en vehículos de bajas emisiones, hacer un uso adecuado del espacio destinado al transporte y otras medidas para mejorar la eficiencia energética de nuestra empresa aporta múltiples beneficios. Veámoslos detalladamente:

  • Inversión en vehículos de bajas emisiones. Por ejemplo, una buena opción es la transición hacia vehículos propulsados por energía renovable.
  • Uso adecuado del espacio para el transporte. Aquí, optimizar el espacio de carga es un aspecto fundamental. Se puede lograr a través de la incorporación de sistemas de carga inteligente, que son capaces de reducir la necesidad de realizar más viajes de los previstos.
  • Otras medidas. En particular, la tecnología, que permite planificar rutas que sean más eficientes energéticamente, encargándose de controlar y mejorar el rendimiento de nuestra empresa al identificar patrones de consumo y áreas de mejora en tiempo real.

En Easy Trans estamos comprometidos con la sostenibilidad. Somos una empresa de referencia en el transporte internacional de mercancías, contáctanos. 

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¿En qué consisten las protestas de transportistas y agricultores de la UE?

Obstrucción en las calles por el transporte internacional de carga terrestre, grandes bloqueos en carreteras y puertos…, ¿te suenan? Durante los últimos tiempos, las protestas de los agricultores han ido creciendo en la Unión Europea (UE). En ETrans, como empresa de transporte terrestre internacional de mercancías, es un tema que tenemos muy presente. Por eso, en este post compartimos lo que está sucediendo al respecto.

En algunos países europeos las manifestaciones no son nada nuevo. Desde hace unos años, las protestas vienen haciéndose eco por una larga lista de quejas que van desde la regulación ambiental hasta el exceso de burocracia.

La realidad de todo esto es que, muchos agricultores han estado y están sujetos a enormes limitaciones, motivo principal que ha avivado las llamas de la decepción, la indignación y el descontento por las políticas económicas, reguladoras y ecológicas del sector que les rodea.

Los motivos de las manifestaciones

Por un lado, los agricultores afirman que los costes de la energía, los fertilizantes y el transporte han aumentado, especialmente a raíz de la guerra de Ucrania, enfrentamiento que ha causado otros sucesos como:

  • El bloqueo de las rutas comerciales en el Mar Negro.
  • La caída repentina de los precios en países colindantes, haciendo que gran parte de los agricultores locales se hayan quedado sin poder vender sus cosechas.

Por otro lado, el cambio climático ha agravado la situación de diferentes maneras. Los fenómenos extremos, como incendios forestales y sequías, afectan cada vez más a la producción.

Todo ello, sumado a otras preocupaciones, como el costo del diésel agrícola, las demoras en los pagos de los subsidios y la competencia que conllevan las importaciones, está alimentando aún más la ira de los agricultores y los transportistas europeos que han decidido unir sus fuerzas en contra de las políticas de la UE.

Por ejemplo, en Francia, se exigen a las autoridades medidas que les permitan eludir la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania, así como que se revisen algunas de las políticas medioambientales impuestas en los últimos años.

Mientras que, en el caso de Alemania, se protesta por la eliminación gradual de las exenciones fiscales sobre el diésel agrícola.

Regulaciones agrícolas de la UE

La UE ha puesto sobre la mesa una serie de medidas para renovar su Política Agrícola Común (PAC), con el fin de hacerla más sostenible. En esta reforma se incluye la obligación de dedicar, al menos, un 4% de la tierra cultivable a características no productivas y el requisito de llevar a cabo rotaciones de cultivos, así como de reducir el uso de fertilizantes, siquiera, en un 20%.

Así mismo, la Comisión Europea pretende extender la suspensión de los derechos de importación sobre las exportaciones ucranianas por un año más, hasta junio de 2025.

En el ámbito gubernamental, cada país se ha encargado de adoptar sus propias normas. En Alemania, se ha retrocedido parcialmente en los planes de recortar los subsidios al diésel. Mientras que, en España y Portugal, los gobiernos han considerado imponer restricciones al uso del agua en algunas regiones debido a la intensa sequía.

A la vista está, que las demandas son ligeramente diferentes en cada país. Independientemente de ello, los agricultores han dejado claro que se trata de una lucha por su supervivencia, de la cual no se detendrán. Pues, a pesar de que los gobiernos han otorgado ciertas concesiones, muchos afectados piden que se sigan tomando las medidas que sean necesarias.

Por supuesto, si necesitas asesoramiento con el transporte por tierra de tus mercancías, contáctanos. Formamos parte de las empresas de transporte terrestre internacional

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¿Cómo se optimizan las rutas de transporte?

Todo transporte terrestre internacional de mercancías requiere diseñar y planificar sus rutas de transporte de manera adecuada para lograr alcanzar la optimización deseada.

Si algo hemos observado en los últimos años es que el sector del transporte internacional de carga terrestre se mueve en un entorno cada vez más competitivo. De ahí que la optimización sea tan importante.

En ETrans somos conscientes de que esta gestión puede suponer cierta complejidad, pues hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden alterar las previsiones: el margen de tiempo o las peculiaridades de cada país (restricciones legales, controles aduaneros, impuestos a pagar, condiciones meteorológicas…), por ejemplo.

Planificación y optimización de las rutas de transporte

Cuando hablamos de rutas de transporte nos referimos al trayecto que recorre un vehículo o una flota de vehículos para llevar a cabo una o múltiples tareas, como la distribución de bienes o servicios y/o el transporte de mercancías. En cualquier caso, el fin último de éstas es que la mercancía llegue en perfectas condiciones a manos del cliente.

Ante los posibles hándicaps que se puedan presentar, te recomendamos que, para tu empresa de logística, la cadena de suministros sea analizada y medida con precisión.

 Veamos cuáles son los aspectos clave a seguir:

  • Conoce en profundidad cada detalle de la flota de vehículos, al igual que de los conductores. Es decir, la disponibilidad de ambos, la capacidad de carga, el volumen y las dimensiones físicas de cada vehículo, si el vehículo es válido para mercancías peligrosas o productos perecederos, los permisos de conducir del conductor…
  • Localiza los puntos de origen y de entrega, así como la ruta más eficiente para el vehículo que va a trasladarse.
  • Presta atención a las particularidades de los clientes como el horario de entrega de la mercancía, por ejemplo.
  • Infórmate sobre los datos más relevantes de los productos que se van a transportar: la dimensión, el peso, la temperatura…
  • Notifica al cliente final si han ocurrido incidencias durante el camino.
  • Controla la información sobre el viaje, especialmente la relacionada con los datos de cada vehículo y el tipo de transporte.
  • Programa adecuadamente las cargas. Esto es, optimiza el espacio de carga si hay una sola entrega y, si hay varias entregas, conoce el límite de entregas diarias, los kilómetros recorridos al día y la capacidad de carga fija.
  • Consulta la velocidad en cada tramo. Además de los límites establecidos por ley, ten en cuenta que esta puede variar en función del tipo de carretera.

Beneficios de optimizar las rutas de transporte

Realizar una optimización apropiada de las rutas de transporte puede aportar ventajas a tu empresa. Entre las más importantes destacan:

  • Ahorro en costes logísticos y en tiempo de trabajo. Si las rutas están optimizadas, el vehículo recorrerá menos kilómetros y, por ende, consumirá menos combustible.
  • Clientes más satisfechos. Gracias a la optimización se incrementa la ratio de entrega de pedidos a tiempo. Igualmente, las rutas inteligentes tendrán en cuenta las peticiones especiales de cada cliente.
  • Mejora de la gestión de la flota de vehículos. Aquí se evita el uso de más medios de transporte de los necesarios e, incluso, puede reducirse la flota si es conveniente. 
  • Atención a un mayor número de clientes. Si se reduce el tiempo de entrega de cada pedido, es posible alcanzar más entregas al día. De hecho, puede calcularse cuántos pedidos puede entregar un vehículo a diario. 

En definitiva, la planificación y la optimización de las rutas de transporte desarrolla un papel fundamental dentro de cualquier empresa de logística. Mientras que una mala gestión puede hacer que el producto llegue más tarde de lo previsto o en condiciones no aptas. 

En ETrans, como empresa de transporte terrestre internacional de mercancías nos apoyamos en la tecnología tritón, un dispositivo que nos ayuda a conocer la localización de la carga, la temperatura a la que se encuentra, la posible desviación que haya tenido la ruta o la aparición de posibles roturas.

Ahora ya sabes cómo optimizar tus rutas de transporte y por qué debes hacerlo. Si crees que podemos ayudarte, contáctanos. Somos tu partner logístico de transporte internacional de carga terrestre

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¿Qué es un operador de transporte multimodal?

¿Qué es un operador de transporte multimodal?

Cuando hablamos de un operador de transporte multimodal (OTM) nos referimos al ente (persona física o jurídica, compañía naviera, transitario especializado…) que se encarga de todo el proceso de desplazamiento de mercancías por medio de diferentes tipos de transporte, además de asumir la responsabilidad total del desarrollo del contrato.

Así pues, es fundamental que se cumpla la condición de haber firmado un único contrato con la empresa logística, a pesar de que el operador de transporte pueda utilizar a posteriori distintos medios para transportar las mercancías. 

En este sentido, será el operador de transporte multimodal quien emita el documento que cubre toda la cadena logística y los diferentes modos de transporte que se utilicen. 

¿En qué consiste el transporte multimodal?

El transporte multimodal se centra en la realización de las labores de logística, bien con carácter nacional o internacional, a través de la utilización de dos o más medios de transporte. 

A diferencia del transporte intermodal de mercancías, se pueden utilizar cargas de diferentes dimensiones. Eso sí, siempre bajo un mismo contrato de transporte. 

Veamos detalladamente cuáles son los tipos de transporte multimodal

    • Terrestre. Suele ser el medio de transporte de mercancías más frecuente para trayectos cortos. Se subdivide en dos modalidades: vehículos de carga pesada o ferrocarriles. 

Normalmente, se utiliza para llevar la carga dentro de una misma ciudad o un mismo país. Aunque, en algunos casos, puede usarse para traslados internacionales entre dos países que comparten la frontera terrestre. 

    • Marítimo. Se considera el medio de transporte de mercancías más utilizado para recorrer largas distancias. De hecho, su uso está bastante extendido por todo el mundo. 

Hay que destacar que también es útil para facilitar el paso de embarcaciones de un océano a otro por medio de la construcción de enormes infraestructuras como el Canal de Panamá, por ejemplo. 

De igual modo, puede ser fluvial. Es decir, se realiza únicamente en ríos navegables. 

Algunos de sus aspectos clave a tener en cuenta son: gran capacidad de carga, contenedores estandarizados, sostenibilidad y eficiencia energética, infraestructura portuaria, regulaciones y seguridad. 

    • Aéreo. Es el transporte de mercancías más costoso en cuanto a economía se refiere. Sin embargo, es el más rápido cuando lo que se necesita es trasladar una carga entre dos puntos geográficos lejanos. 

Aquí, es recomendable contratar un seguro que sirva como garantía frente a los posibles desperfectos que pudieran sufrir las mercancías a lo largo del traslado. 

Funciones de un operador de transporte multimodal

Destacamos las más importantes: 

    • Empacar la mercancía de manera segura y eficiente. 

    • Almacenar la carga en un patio de embarque. 

    • Conducir la mercancía hacia su unidad de carga y depositarla en ella. 

    • Introducir la unidad de carga en el medio de transporte. 

    • Remitir la guía de movilización al transportista. 

    • Asegurar que la carga llegue a su destino. 

    • Prestar el servicio de carga o descarga puerta a puerta, solo si es necesario. 

En definitiva, el operador de transporte multimodal desarrolla un papel importante en las actividades de comercio internacional. 
Si crees que podemos ayudarte con el traslado de tu mercancía, ¡contáctanos! En Easy Trans ofrecemos cualquier modalidad de transporte.

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