Transporte por mar

La tensión en el Mar Rojo por ataques a buques aumenta la preocupación internacional

En ETrans, como empresa de transporte de mercancías internacional, las noticias de interés están a la orden del día. Por eso, en este post compartimos algo que ha sucedido recientemente. 

En el transcurso de las últimas semanas, el Mar Rojo ha sido testigo de una creciente inquietud causada por una serie de ataques a buques en la región, generando preocupación a nivel internacional. Los incidentes, caracterizados por su audacia y coordinación, han puesto en alerta a las naciones con intereses en el transporte marítimo internacional de mercancías

Por un lado, distintas fuentes indican que los ataques han sido llevados a cabo por grupos no identificados, lo que complica la tarea de respuesta y resalta la necesidad de realizar una acción conjunta para salvaguardar las rutas comerciales cruciales que atraviesan la zona. 

Por otro lado, analistas geopolíticos sugieren que la situación podría estar relacionada con tensiones políticas y conflictos en la región, aunque aún no se ha confirmado la autoría ni los motivos precisos de estos ataques. La incertidumbre que gira en torno a los perpetradores ha generado llamados a la cooperación internacional para abordar las raíces del problema y encontrar soluciones a largo plazo.

Así pues, las autoridades locales e internacionales han intensificado la vigilancia en la región, implementando medidas de seguridad adicionales para proteger a los buques y sus tripulaciones. Organizaciones marítimas y fuerzas navales de diferentes naciones se han volcado con la situación, incrementando su presencia para disuadir futuras irrupciones y garantizar la libre circulación en estas aguas cruciales.

Del mismo modo, autoridades regionales y globales están trabajando en estrecha colaboración para investigar estos incidentes y poder compartir información determinante que pueda conducir a la identificación y a la detención de los responsables. La seguridad marítima se ha convertido en una prioridad clave, no solo para las naciones ribereñas, sino también para la estabilidad económica a nivel mundial.

Mientras tanto, los expertos señalan que la situación podría tener repercusiones significativas en el suministro global de bienes, dado que el Mar Rojo es una ruta estratégica para el transporte de petróleo, gas y otros productos relevantes

Ante tales circunstancias, muchas navieras siguen manteniendo su ruta por el Canal de Suez que conecta con el Mar Rojo y el Golfo de Adén, incrementando los recargos en los fletes marítimos. Sin embargo, debido a que los ataques continúan, otras navieras han optado por cambiar de rutas, lo que supone que los costos y el tiempo de tránsito sea mucho mayor. 

En definitiva, a medida que la tensión en el Mar Rojo evoluciona, la comunidad internacional observa con atención la importancia de la paz y la seguridad en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. 

Desde ETrans apoyamos y velamos por la logística internacional

Si necesitas asesoramiento con el transporte de tus mercancías, contáctanos. 

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ruta del ambar

Rutas comerciales históricas

En Easy Trans, como empresa de importación y exportación, nos sentimos atraídos por las rutas comerciales que han marcado la historia, aquellas que han tenido y tienen un papel fundamental en el desarrollo económico y cultural del mundo tal y como hoy lo conocemos.

Es cierto afirmar que el comercio ha sido una de las actividades fundamentales en el desarrollo de las civilizaciones desde tiempos remotos, de ahí que el transporte terrestre internacional de mercancías actualmente sea uno de los puntos clave a fomentar entre países.

Las rutas comerciales, en origen, no solamente servían para el traslado de bienes de un punto a otro, sino que eran necesarias para impulsar el crecimiento económico, social y político de las sociedades.

Las rutas comerciales comenzaron desarrollándose por mar y tierra, y posteriormente por aire; analicemos a continuación las rutas comerciales más importantes de la historia de la humanidad:

  • La Ruta de la Seda, una de las más célebres, conectó Europa con Asia, permitiendo el intercambio de seda, especias, porcelana y otras mercancías de valor. No se entiende el desarrollo cultural y económico de imperios como el persa, el romano, el bizantino, el árabe o el chino sin mencionar la actividad de esta ruta.
Ruta de la seda


Mapa de la antigua Ruta de la Seda

  • La Ruta del Incienso, ruta antiquísima que unía la zona de Arabia con Egipto, el Imperio Romano y la desaparecida Mesopotamia, actual Irak.

    Su principal mercancía era el incienso, valorado como sabemos para rituales religiosos y medicinales. A menudo transportado junto a especias, perfumes y variedad de productos exóticos.
  • La Ruta de la Plata, imposible citar el continente americano sin hablar de ella. Conectaba las minas de plata de Potosí, en Bolivia, con los puertos del Pacífico. Famosa para nosotros porque gracias a ella se consolidó parte del imperio español. Grandes cantidades de plata fueron transportadas a España, además de otros productos como alimentos o herramientas.
  • La Ruta del Oro, clave en la época colonial y también una de las más importantes de América. Conectó las colonias españolas en América del Sur con España, permitiendo la llegada a nuestro país de enormes cantidades de oro y plata. Tan famosa como conflictiva, fue la causante de numerosos conflictos y rivalidades entre las potencias coloniales que se enfrentaban en Europa.
  • La Ruta del Ámbar, extendida desde el Mar Báltico hasta el mismo Mediterráneo. Utilizada para comerciar con resina vegetal, el ámbar era considerado un material sagrado usado para la elaboración de joyas y amuletos. Transitada sobre todo por pueblos celtas y romanos.
  • La Ruta de la Seda Marítima, durante la Edad Media, era la opción más segura para comerciar entre Europa y Asia. Conectó los puertos del Mar Rojo y el Océano Índico con el Mediterráneo. Una ruta clave no solo para el transporte de mercancías sino también para el transporte de conocimiento científico y cultural entre civilizaciones.
  • La Ruta de los Esclavos, una ruta que se convirtió en un sistema comercial de esclavos, transportando personas de África a América, en un goteo constante desde el S.XVI al XIX. Marcada por la violencia y por supuesto, por la explotación, pero también permitió un enriquecimiento cultural y el aprendizaje de formas de resistencia al esclavismo.

Como vemos, el transporte terrestre internacional de mercancías es y ha sido uno de los buques insignia del comercio desde tiempos remotos, aunque también hubiera una clara inclinación por el mar y posteriormente por el aire. 

En Easy Trans, ser conocedores de la historia del transporte, nos ha hecho crecer como empresa, sabiendo adaptarnos a las adversidades que ha pasado este sector a lo largo de la historia y permitiéndonos convertirnos en una empresa de importación y exportación que opera en más de 84 países actualmente.

Somos partner logístico de transporte, contáctanos.

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¿Qué es un operador de transporte multimodal?

¿Qué es un operador de transporte multimodal?

Cuando hablamos de un operador de transporte multimodal (OTM) nos referimos al ente (persona física o jurídica, compañía naviera, transitario especializado…) que se encarga de todo el proceso de desplazamiento de mercancías por medio de diferentes tipos de transporte, además de asumir la responsabilidad total del desarrollo del contrato.

Así pues, es fundamental que se cumpla la condición de haber firmado un único contrato con la empresa logística, a pesar de que el operador de transporte pueda utilizar a posteriori distintos medios para transportar las mercancías. 

En este sentido, será el operador de transporte multimodal quien emita el documento que cubre toda la cadena logística y los diferentes modos de transporte que se utilicen. 

¿En qué consiste el transporte multimodal?

El transporte multimodal se centra en la realización de las labores de logística, bien con carácter nacional o internacional, a través de la utilización de dos o más medios de transporte. 

A diferencia del transporte intermodal de mercancías, se pueden utilizar cargas de diferentes dimensiones. Eso sí, siempre bajo un mismo contrato de transporte. 

Veamos detalladamente cuáles son los tipos de transporte multimodal

    • Terrestre. Suele ser el medio de transporte de mercancías más frecuente para trayectos cortos. Se subdivide en dos modalidades: vehículos de carga pesada o ferrocarriles. 

Normalmente, se utiliza para llevar la carga dentro de una misma ciudad o un mismo país. Aunque, en algunos casos, puede usarse para traslados internacionales entre dos países que comparten la frontera terrestre. 

    • Marítimo. Se considera el medio de transporte de mercancías más utilizado para recorrer largas distancias. De hecho, su uso está bastante extendido por todo el mundo. 

Hay que destacar que también es útil para facilitar el paso de embarcaciones de un océano a otro por medio de la construcción de enormes infraestructuras como el Canal de Panamá, por ejemplo. 

De igual modo, puede ser fluvial. Es decir, se realiza únicamente en ríos navegables. 

Algunos de sus aspectos clave a tener en cuenta son: gran capacidad de carga, contenedores estandarizados, sostenibilidad y eficiencia energética, infraestructura portuaria, regulaciones y seguridad. 

    • Aéreo. Es el transporte de mercancías más costoso en cuanto a economía se refiere. Sin embargo, es el más rápido cuando lo que se necesita es trasladar una carga entre dos puntos geográficos lejanos. 

Aquí, es recomendable contratar un seguro que sirva como garantía frente a los posibles desperfectos que pudieran sufrir las mercancías a lo largo del traslado. 

Funciones de un operador de transporte multimodal

Destacamos las más importantes: 

    • Empacar la mercancía de manera segura y eficiente. 

    • Almacenar la carga en un patio de embarque. 

    • Conducir la mercancía hacia su unidad de carga y depositarla en ella. 

    • Introducir la unidad de carga en el medio de transporte. 

    • Remitir la guía de movilización al transportista. 

    • Asegurar que la carga llegue a su destino. 

    • Prestar el servicio de carga o descarga puerta a puerta, solo si es necesario. 

En definitiva, el operador de transporte multimodal desarrolla un papel importante en las actividades de comercio internacional. 
Si crees que podemos ayudarte con el traslado de tu mercancía, ¡contáctanos! En Easy Trans ofrecemos cualquier modalidad de transporte.

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Easy Trans propone alternativas para la reconfiguración del comercio mundial por el atasco del canal de Panamá

Easy Trans propone alternativas para la reconfiguración del comercio mundial por el atasco del canal de Panamá

Actualmente, la red del comercio mundial se encuentra atravesando una crisis de gran magnitud debido a una prolongada sequía. Esto ha provocado el atasco de 154 buques en el Canal de Panamá. En este escenario, las empresas que utilizan normalmente la vía fluvial, deben buscar rutas alternativas que les permitan garantizar la continuidad de las cadenas de suministro. Ante esta situación, las agencias de transporte internacional juegan un papel fundamental a la hora de garantizar el traslado de las mercancías. Tal es el caso de Easy Trans, firma que ofrece múltiples modalidades de transporte internacional en los principales mercados.

Una crisis sin precedentes para el comercio mundial

Una de las obras de ingeniería más importantes para el comercio internacional es el Canal de Panamá, una vía navegable artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico, conectando aproximadamente 2.000 puertos de 170 países. Sin embargo, la escasez de lluvias en la región en los últimos 3 años ha generado un considerable descenso del nivel de agua en los lagos que abastecen las esclusas del canal, provocando interrupciones en esta ruta de navegación interoceánica que representa el 6% del comercio mundial.

En este marco, 154 buques han quedado atrapados en un atasco, mientras las autoridades del canal han decidido reducir el número de permisos diarios a 14 naves, además de imponer restricciones a la profundidad de estas, limitando su capacidad de carga. Así, las agencias de transporte internacional se ven obligadas a reconfigurar sus servicios ante la necesidad de las empresas de explorar rutas más lejanas y, por ende, más costosas. 

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