¿Qué es un operador de transporte multimodal?

¿Qué es un operador de transporte multimodal?

Cuando hablamos de un operador de transporte multimodal (OTM) nos referimos al ente (persona física o jurídica, compañía naviera, transitario especializado…) que se encarga de todo el proceso de desplazamiento de mercancías por medio de diferentes tipos de transporte, además de asumir la responsabilidad total del desarrollo del contrato.

Así pues, es fundamental que se cumpla la condición de haber firmado un único contrato con la empresa logística, a pesar de que el operador de transporte pueda utilizar a posteriori distintos medios para transportar las mercancías. 

En este sentido, será el operador de transporte multimodal quien emita el documento que cubre toda la cadena logística y los diferentes modos de transporte que se utilicen. 

¿En qué consiste el transporte multimodal?

El transporte multimodal se centra en la realización de las labores de logística, bien con carácter nacional o internacional, a través de la utilización de dos o más medios de transporte. 

A diferencia del transporte intermodal de mercancías, se pueden utilizar cargas de diferentes dimensiones. Eso sí, siempre bajo un mismo contrato de transporte. 

Veamos detalladamente cuáles son los tipos de transporte multimodal

    • Terrestre. Suele ser el medio de transporte de mercancías más frecuente para trayectos cortos. Se subdivide en dos modalidades: vehículos de carga pesada o ferrocarriles. 

Normalmente, se utiliza para llevar la carga dentro de una misma ciudad o un mismo país. Aunque, en algunos casos, puede usarse para traslados internacionales entre dos países que comparten la frontera terrestre. 

    • Marítimo. Se considera el medio de transporte de mercancías más utilizado para recorrer largas distancias. De hecho, su uso está bastante extendido por todo el mundo. 

Hay que destacar que también es útil para facilitar el paso de embarcaciones de un océano a otro por medio de la construcción de enormes infraestructuras como el Canal de Panamá, por ejemplo. 

De igual modo, puede ser fluvial. Es decir, se realiza únicamente en ríos navegables. 

Algunos de sus aspectos clave a tener en cuenta son: gran capacidad de carga, contenedores estandarizados, sostenibilidad y eficiencia energética, infraestructura portuaria, regulaciones y seguridad. 

    • Aéreo. Es el transporte de mercancías más costoso en cuanto a economía se refiere. Sin embargo, es el más rápido cuando lo que se necesita es trasladar una carga entre dos puntos geográficos lejanos. 

Aquí, es recomendable contratar un seguro que sirva como garantía frente a los posibles desperfectos que pudieran sufrir las mercancías a lo largo del traslado. 

Funciones de un operador de transporte multimodal

Destacamos las más importantes: 

    • Empacar la mercancía de manera segura y eficiente. 

    • Almacenar la carga en un patio de embarque. 

    • Conducir la mercancía hacia su unidad de carga y depositarla en ella. 

    • Introducir la unidad de carga en el medio de transporte. 

    • Remitir la guía de movilización al transportista. 

    • Asegurar que la carga llegue a su destino. 

    • Prestar el servicio de carga o descarga puerta a puerta, solo si es necesario. 

En definitiva, el operador de transporte multimodal desarrolla un papel importante en las actividades de comercio internacional. 
Si crees que podemos ayudarte con el traslado de tu mercancía, ¡contáctanos! En Easy Trans ofrecemos cualquier modalidad de transporte.

¿Qué es un operador de transporte multimodal? Leer más »