Rutas comerciales históricas

/
Publicado en Comercio

En Easy Trans, como empresa de importación y exportación, nos sentimos atraídos por las rutas comerciales que han marcado la historia, aquellas que han tenido y tienen un papel fundamental en el desarrollo económico y cultural del mundo tal y como hoy lo conocemos.

Es cierto afirmar que el comercio ha sido una de las actividades fundamentales en el desarrollo de las civilizaciones desde tiempos remotos, de ahí que el transporte terrestre internacional de mercancías actualmente sea uno de los puntos clave a fomentar entre países.

Las rutas comerciales, en origen, no solamente servían para el traslado de bienes de un punto a otro, sino que eran necesarias para impulsar el crecimiento económico, social y político de las sociedades.

Las rutas comerciales comenzaron desarrollándose por mar y tierra, y posteriormente por aire; analicemos a continuación las rutas comerciales más importantes de la historia de la humanidad:

  • La Ruta de la Seda, una de las más célebres, conectó Europa con Asia, permitiendo el intercambio de seda, especias, porcelana y otras mercancías de valor. No se entiende el desarrollo cultural y económico de imperios como el persa, el romano, el bizantino, el árabe o el chino sin mencionar la actividad de esta ruta.
Ruta de la seda


Mapa de la antigua Ruta de la Seda

  • La Ruta del Incienso, ruta antiquísima que unía la zona de Arabia con Egipto, el Imperio Romano y la desaparecida Mesopotamia, actual Irak.

    Su principal mercancía era el incienso, valorado como sabemos para rituales religiosos y medicinales. A menudo transportado junto a especias, perfumes y variedad de productos exóticos.
  • La Ruta de la Plata, imposible citar el continente americano sin hablar de ella. Conectaba las minas de plata de Potosí, en Bolivia, con los puertos del Pacífico. Famosa para nosotros porque gracias a ella se consolidó parte del imperio español. Grandes cantidades de plata fueron transportadas a España, además de otros productos como alimentos o herramientas.
  • La Ruta del Oro, clave en la época colonial y también una de las más importantes de América. Conectó las colonias españolas en América del Sur con España, permitiendo la llegada a nuestro país de enormes cantidades de oro y plata. Tan famosa como conflictiva, fue la causante de numerosos conflictos y rivalidades entre las potencias coloniales que se enfrentaban en Europa.
  • La Ruta del Ámbar, extendida desde el Mar Báltico hasta el mismo Mediterráneo. Utilizada para comerciar con resina vegetal, el ámbar era considerado un material sagrado usado para la elaboración de joyas y amuletos. Transitada sobre todo por pueblos celtas y romanos.
  • La Ruta de la Seda Marítima, durante la Edad Media, era la opción más segura para comerciar entre Europa y Asia. Conectó los puertos del Mar Rojo y el Océano Índico con el Mediterráneo. Una ruta clave no solo para el transporte de mercancías sino también para el transporte de conocimiento científico y cultural entre civilizaciones.
  • La Ruta de los Esclavos, una ruta que se convirtió en un sistema comercial de esclavos, transportando personas de África a América, en un goteo constante desde el S.XVI al XIX. Marcada por la violencia y por supuesto, por la explotación, pero también permitió un enriquecimiento cultural y el aprendizaje de formas de resistencia al esclavismo.

Como vemos, el transporte terrestre internacional de mercancías es y ha sido uno de los buques insignia del comercio desde tiempos remotos, aunque también hubiera una clara inclinación por el mar y posteriormente por el aire. 

En Easy Trans, ser conocedores de la historia del transporte, nos ha hecho crecer como empresa, sabiendo adaptarnos a las adversidades que ha pasado este sector a lo largo de la historia y permitiéndonos convertirnos en una empresa de importación y exportación que opera en más de 84 países actualmente.

Somos partner logístico de transporte, contáctanos.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio