Qué son los BRICS y cómo influyen en el comercio internacional

/
Publicado en Comercio

¿Conoces el significado del acrónimo BRICS? En ETrans, como una de las mejores agencias de transporte internacional de nuestro país, nos mantenemos informados de toda aquella noticia de interés y actualidad relacionada con el sector que nos rodea. En este sentido, nos gustaría que tú también estés a la orden del día.

Cuando hablamos del término BRICS, hacemos referencia a la alianza económica, política y social integrada por un grupo de países que buscan ampliar su cooperación multilateral. Estos países son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que, a principios de este año se unieron Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, países clave a la hora de fijar los precios internacionales del petróleo y el gas (BRICS+)

En otras palabras, el acrónimo BRICS es usado para identificar economías emergentes con grandes dimensiones geográficas y demográficas. De hecho, los países BRICS representan una significativa proporción de la población mundial y tienen un gran impacto sobre la economía global. Aunque, también tienen diferencias significativas en términos de sistemas políticos, niveles de desarrollo y estructuras económicas.

¿Cómo y para qué nace BRICS?

La primera cumbre del BRIC (aún sin la integración de Sudáfrica) se celebró en el año 2009, siendo Rusia el país fundador.

Según BRICS, sus acciones conducen a servir los intereses comunes de las economías de mercado emergentes y de los países que se encuentran en vía de desarrollo. Tras la última ampliación, comentada anteriormente, este bloque pasa a tener 10 países miembros con una importante representación en cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) y población mundial que, además, todavía están en crecimiento. 

Hasta el momento, el grupo ampliado representa el 46% de la población mundial y el 37% del PIB mundial.

A medida que pasan los años, los países BRICS van fortaleciendo su cooperación en diferentes áreas tales como el comercio, la inversión, la tecnología y la energía, lo que ha supuesto una mayor integración económica y comercial entre ellos.

¿Por qué son importantes los BRICS en la actualidad?

Aquí, varias razones:

  • Poder económico. Representan una parte significativa de la economía mundial, lo que los convierte en actores clave en el comercio internacional y en el crecimiento económico global.
  • Crecimiento y potencial. Tienen economías en rápido crecimiento y un alto potencial de desarrollo. Su crecimiento económico sostenido ha ayudado a impulsar la economía mundial, así como a crear nuevas oportunidades para el comercio y la inversión.
  • Mercados emergentes. Son la figura de importantes mercados emergentes con un gran potencial de consumo.
  • Influencia geopolítica. Simbolizan una fuerza geopolítica cada vez más relevante, dado que han buscado una mayor participación en la toma de decisiones globales, tanto en el ámbito económico como en el político, y han colaborado en diversos foros internacionales para fortalecer, cada vez más, su influencia colectiva.
  • Cooperación y colaboración. Los países del bloque BRICS han establecido mecanismos de cooperación y diálogo que han permitido el intercambio de conocimientos, el desarrollo conjunto de proyectos y la promoción de la cooperación en áreas como el comercio, la inversión, la ciencia, la tecnología, la energía y la cultura.

Sin lugar a duda, los países BRICS en la economía global van a seguir evolucionando, hasta llegar al punto de desarrollar un papel significativo en los próximos años.

En ETrans velamos y apoyamos el comercio internacional.

Y, recuerda, que si necesitas ayuda con el transporte de tus mercancías o similar, somos tu empresa de transporte de mercancías internacional.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio