Qué es el transporte de última milla

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Publicado en Logística

Existen multitud de empresas de logística en Madrid, pero pocas cuidan al conocido como: transporte de última milla, una parte esencial de la logística que está directamente relacionada con la satisfacción del cliente.

El transporte de última milla hace referencia a la etapa final de la entrega de un producto al cliente, en la que los bienes y/o mercancías se transportan desde el centro de distribución hasta su destino final, que bien puede ser una dirección residencial o comercial.

Para las empresas de logística en Madrid a menudo suele ser un proceso complicado en la cadena de suministro, ya que por ejemplo, en Madrid, implica transitar por un ciudad congestionada, con presiones relacionadas con el tráfico, la falta de línea blanca para poder aparcar, la intolerancia y la dificultad de parar en doble fila… y todo ello acompañado por un servicio que implica una entrega precisa, a tiempo, en perfectas condiciones y si es posible, cargada de empatía con el receptor/a.

Hoy en día, lo que se suele hacer es contar con pequeños transportistas para realizar las entregas a los consumidores. Esto se debe a haber identificado el transporte de última milla como una de las claves para el crecimiento y la rentabilidad de cualquier negocio que implique una serie de necesidades logísticas.

Por qué es tan importante el transporte de última milla

Las empresas de logística en Madrid han identificado el transporte de última milla como uno de los factores que más debe cuidarse a la hora de rentabilizar el sector logístico. La razón principal es que una buena gestión, permite que los remitentes lleven más productos a los consumidores de manera rápida y rentable, algo clave en la cadena de suministro omnicanal.

De hecho, si algo hemos observado en los últimos años en el comportamiento del consumidor es que precisamente los consumidores están dispuestos a pagar por un servicio de entrega de última milla mejor, como por ejemplo, concertar la cita el mismo día de la compra o la entrega instantánea. Todos estos upsellings logísticos, no son sino comodidades que el usuario va descubriendo y de las que quiere formar parte a toda costa.

No obstante, los remitentes se enfrentan a desafíos continuos en cuanto al transporte de última milla, aquí os compartimos los más comunes y lo que más quebraderos de cabeza despiertan:

  • El primero de ellos, como hemos visto, es el tránsito por capitales, por ciudades excesivamente congestionadas, Madrid, Barcelona, Valencia… y todo lo que ello implica: tráfico, atasco, regulaciones específicas de tránsito, dificultad para encontrar estacionamiento… etc.
  • El segundo, tiene que ver con los productos y/o mercancías pesadas que además implican ensamblaje. El transporte en sí es un problema, pero, también la seguridad de recibir el producto exacto al adquirido y en óptimas condiciones. No todas las empresas de logística en Madrid, que ofrecen transporte de última milla, cuentan con opciones de ensamblaje y/o montaje, a menudo se tasa como un servicio adicional con su correspondiente coste.

Mejoras recientes en el transporte de última milla

Los hábitos hacen al monje y en el sector logístico no ha sido menos, estas son algunas de las mejoras y/o soluciones que han ido aplicando las empresas de logística que hacen transporte de última milla:

  • El famoso servicio de las taquillas de click & collect, que permiten al receptor recoger el pedido en una ubicación establecida (facilidad de cercanía).
  • La incorporación de mejoras tecnológicas a los procesos de entrega y seguimiento de envíos. La automatización de procesos ha permitido optimizar las rutas.
  • La proliferación de programas de incentivación para conductores y/o repartidores con el fin de retener talento, formar al personal de entrega y mejorar la experiencia laboral de los mismos.

En EasyTrans estamos dentro de las empresas de logística en Madrid que ofrece el transporte de última milla, hemos adoptado una serie de medidas que mejoran la calidad de los trayectos y cumplen con nuestros objetivos: mejorar la satisfacción del cliente y eficacia en el proceso logístico.

Consúltanos y dinos en qué podemos ayudarte, estaremos encantados de atenderte.

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