Puntos clave para garantizar la seguridad en el transporte de carga

/

En ETrans, la seguridad de la carga en el transporte de mercancías es un tema que tenemos muy presente. Como empresa de transporte internacional de carga terrestre, nos aseguramos de realizar una correcta sujeción de la carga, garantizando un viaje seguro tanto para el transportista como para la mercancía.

En el transcurso del año 2018, esta medida básica de seguridad (sujeción de la carga) recibió un impulso con la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, en el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos de transporte de mercancías y de los vehículos de pasajeros de más de 9 ocupantes, con el fin de mejorar la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente. Junto a la inspección técnica de los vehículos mencionados, también se realiza la supervisión de la sujeción de la carga.

¿Cuáles son las responsabilidades del transportista en la sujeción de la carga?

Sabemos que la sujeción de la carga es un proceso que toca muy de cerca al transportista, hasta llegar al punto de generar confusión y complejidad. Entonces, si eres transportista, quizá te surja la duda de cuáles son tus responsabilidades al respecto.

En un principio, se generó cierto revuelo acerca de quién es la persona encargada de la correcta estiba y sujeción de la carga. En este aspecto, el Real Decreto carga la responsabilidad en el titular del vehículo y en el conductor.

Sin embargo, la normativa de transporte, a través de la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías, establece con carácter general que, la estiba de las mercancías debe ser por cuenta del cargador, salvo que esta operación se asuma por parte del porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga. En tal caso, el pacto debe acreditarse mediante un documento.

5 consejos para asegurar la sujeción de la carga

A continuación, compartimos algunas recomendaciones básicas para que puedas transportar tu carga con total seguridad:

  • Presta atención al peso soportado por cada eje, así como al peso máximo legal del vehículo cargado.
  • Comprueba la distribución correcta del peso después de realizar descargas parciales y ajustarlas, si es necesario.
  • Intenta que la superficie de la carga esté libre de polvo o arena. De esta forma, conseguirás un mejor agarre y evitarás posibles desplazamientos.
  • Determina que se dispone del número de cinchas adecuadas a la carga que se va a transportar, asegurando que sus etiquetas son legibles y de que las cinchas se encuentran en buen estado, es decir, que no presenten desgaste de las fibras, cortes o daños en los bordes, o desgaste por la acción de productos químicos.
  • Ajusta el estilo de conducción y velocidad a la carga que se transporta.

Deficiencias en la sujeción de la carga

Las consecuencias de que la sujeción de la carga no sea la correcta, son la aparición de deficiencias durante las inspecciones técnicas. Veamos cuáles son en una pequeña clasificación:

  • Deficiencias leves. Aunque la sujeción de la carga sea la apropiada, hay determinados detalles que se consideran irregularidades. Por ejemplo, que el etiquetado de una cincha no sea legible.
  • Deficiencias graves. Si la carga no se ha sujetado de forma adecuada, existe la posibilidad de que pueda desplazarse/volcarse total o parcialmente. Esto supone una sanción económica y, además, se puede llegar a inmovilizar el vehículo.
  • Deficiencias peligrosas. Se producen cuando la carga pone en peligro directo la seguridad del tráfico o de las personas, a causa de la pérdida de la mercancía. En estos casos, la sanción es mayor y siempre se inmoviliza el vehículo.

Dicho esto, si necesitas ayuda para transportar tu carga, en ETrans te brindamos nuestro servicio de transporte de mercancías con total seguridad y confianza.

¡Contáctanos! 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio