Puntos clave de la importación y exportación de productos sanitarios

/
Publicado en Importación

En la actualidad, debido a la globalización y a los cada vez más frecuentes colapsos en el sistema sanitario, el transporte de productos farmacéuticos se ha convertido en una actividad imprescindible.

En este artículo exponemos los puntos clave a tener en cuenta a la hora de importar o exportar productos sanitarios.

Definimos las exportaciones/importaciones como la salida/entrada de cualquier mercancía del territorio aduanero de la Unión Europea. 

La demanda de productos farmacéuticos es muy alta y por ello, la exportación e importación de este tipo de productos, hoy en día, tiene tanta relevancia en el comercio internacional. Esta demanda ha crecido exponencialmente en la última década, debido entre otros motivos a la pandemia de COVID-19. 

Para satisfacer esta elevada demanda y con el objetivo de abastecer los mercados, las importaciones y las exportaciones de productos farmacéuticos presentan una oportunidad para garantizar el acceso universal a ciertos medicamentos o a la unión entre países en el ámbito de la salud.

Sin embargo, la importación y la exportación de productos sanitarios no deja de ser un procedimiento complejo, que requiere un profundo conocimiento de los procesos logísticos y aduaneros

Claves para la importación y la exportación de productos sanitarios

  • Todas las importaciones y las exportaciones de productos sanitarios deben cumplir con la normativa del Real Decreto legislativo 1/2015 de 24 de julio. Por ello, es muy importante conocer las regulaciones y cumplirlas, antes de proceder a importar o exportar este tipo de productos.
  • Es fundamental que los productos tengan el embalaje y el etiquetado adecuados para evitar daños durante el transporte. Además, el etiquetado tiene que estar dentro de la normativa del país de destino, incluyendo la información que se requiere como, por ejemplo,  la composición del producto, la fecha de caducidad, etc.
  • La clasificación arancelaria de los productos sanitarios es crucial para evitar problemas en aduanas y para definir las tarifas que se aplican a estos al cruzar la frontera.
  • Las certificaciones y las acreditaciones van a garantizar que los productos cumplan con todos los estándares de calidad y de seguridad requeridos, lo cual es clave para poder comercializar productos sanitarios en muchos países.
  • Planificar la logística y el transporte. Es fundamental trabajar con empresas de transporte fiables que garanticen la integridad de los productos hasta el destino.

La importación y exportación de productos farmacéuticos puede ser una oportunidad de negocio en un mercado creciente, pero no es algo fácil, ya que se necesita conocer este mundo y contar con socios y empresas adecuadas.

Esperamos que estas claves te hayan servido de ayuda para tener una visión más clara sobre qué debes tener en cuenta a la hora de importar y exportar con éxito tus productos sanitarios. Y recuerda, si necesitas realizar importaciones o exportaciones, ¡puedes contar con nosotros para el transporte de productos farmacéuticos

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio