Logística

Funciones principales en la logística de almacenamiento

Para entender qué es la logística de almacenamiento, es necesario conocer qué son los servicios logísticos en términos generales. Así que, recordemos brevemente este concepto.

Cuando hablamos de logística, nos referimos al proceso que engloba la planificación, la implementación y el control de las operaciones relacionadas con la gestión de la cadena de suministros, es decir, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del producto final al cliente.

Este proceso logístico va acompañado de un principal objetivo, maximizar la rentabilidad y minimizar los costos con el fin de garantizar la eficiencia y la eficacia de las operaciones.

Dicho esto, profundicemos en la temática.

¿Qué es la logística de almacenamiento?

Como su propio nombre indica, este servicio de logística se focaliza en la gestión de las operaciones de almacenamiento de una empresa, esto es, desde la recepción de los productos hasta su distribución y venta.

En otras palabras, la logística de almacenamiento se encarga de la planificación, la organización y el control de los flujos de materiales y de los productos en un almacén.

Entre sus objetivos destacan:

  • Optimizar el espacio de almacenamiento de manera eficiente para maximizar su capacidad y reducir los costos.
  • Mejorar la gestión de inventarios. O sea, garantizar la disponibilidad de los productos y reducir el riesgo de pérdidas o daños por obsolescencia o vencimiento.
  • Minimizar los tiempos de entrega de los productos. Esta acción permitirá cumplir con los plazos de entrega establecidos y atender las necesidades específicas de cada cliente.
  • Preservar la seguridad de los productos. Como siempre, cumpliendo con las normativas y las regulaciones al respecto y evitando daños, robos o pérdidas.

Al igual que en otros servicios logísticos, estos objetivos buscan la eficiencia, la eficacia y la rentabilidad de las operaciones de almacenamiento de cualquier empresa, contribuyendo a mejorar la cadena de suministros en su conjunto.

Funciones y tipos de la logística de almacenamiento

Aquí, las funciones más comunes de principio a fin:

  • Recepción de la mercancía. Esto es, recibir los productos y los materiales que ingresan al almacén, verificando su calidad y cantidad, y registrando sus datos en el sistema de gestión de inventarios.
  • Almacenamiento de los productos. Requiere eficiencia en su proceso para asegurar que los productos están bien protegidos y en las condiciones adecuadas para su conservación.
  • Gestión de inventarios de los productos almacenados. Implica el registro de las entradas y las salidas de los productos, de la verificación de las existencias y de la elaboración de informes.
  • Preparación de pedidos. Supone verificar los productos solicitados, empacarlos y etiquetar los paquetes para su envío.
  • Distribución de los productos. Ya sea por medio de transporte propio o de terceros. Es importante que lleguen a su destino dentro del periodo de tiempo determinado y en perfectas condiciones.
  • Mantenimiento y seguridad de las instalaciones. Las normas de seguridad y de salud han de cumplirse debidamente.

¿El resultado final? Una operación logística sostenible y rentable en el tiempo.

Por último, pero no por ello menos importante, mencionamos algunos de los tipos de logística de almacenamiento:

  • Logística de almacenamiento tradicional. Es el tipo más común. Se lleva a cabo en instalaciones físicas con la ayuda de estanterías o racks para sacar el máximo partido al espacio.
  • Logística de almacenamiento automatizado. En este caso, se utiliza tecnología avanzada, incluyendo el uso de sistemas de automatización como robots o transportadores, entre otros.
  • Logística de almacenamiento en frío. Se trata de la gestión y el almacenamiento de productos que necesitan que sus temperaturas estén controladas. Estos son algunos alimentos, medicamentos o productos químicos. Para ello, se emplean sistemas de refrigeración y congelación.
  • Logística de almacenamiento de alto volumen. Se centra en el manejo de materiales de construcción, productos agrícolas y maquinaria, por ejemplo. Por supuesto, las instalaciones de almacenamiento son más amplias y los sistemas de transporte son aptos para trasladar cargas pesadas.
  • Logística de almacenamiento externo. No es más que la externalización de las operaciones de almacenamiento a un proveedor de servicios logísticos.

La elección del tipo de logística va a depender de las necesidades específicas de tu empresa. Cuéntanos tu caso y te asesoraremos como una de las empresas de logística en Madrid.

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Qué es el transporte de última milla

Existen multitud de empresas de logística en Madrid, pero pocas cuidan al conocido como: transporte de última milla, una parte esencial de la logística que está directamente relacionada con la satisfacción del cliente.

El transporte de última milla hace referencia a la etapa final de la entrega de un producto al cliente, en la que los bienes y/o mercancías se transportan desde el centro de distribución hasta su destino final, que bien puede ser una dirección residencial o comercial.

Para las empresas de logística en Madrid a menudo suele ser un proceso complicado en la cadena de suministro, ya que por ejemplo, en Madrid, implica transitar por un ciudad congestionada, con presiones relacionadas con el tráfico, la falta de línea blanca para poder aparcar, la intolerancia y la dificultad de parar en doble fila… y todo ello acompañado por un servicio que implica una entrega precisa, a tiempo, en perfectas condiciones y si es posible, cargada de empatía con el receptor/a.

Hoy en día, lo que se suele hacer es contar con pequeños transportistas para realizar las entregas a los consumidores. Esto se debe a haber identificado el transporte de última milla como una de las claves para el crecimiento y la rentabilidad de cualquier negocio que implique una serie de necesidades logísticas.

Por qué es tan importante el transporte de última milla

Las empresas de logística en Madrid han identificado el transporte de última milla como uno de los factores que más debe cuidarse a la hora de rentabilizar el sector logístico. La razón principal es que una buena gestión, permite que los remitentes lleven más productos a los consumidores de manera rápida y rentable, algo clave en la cadena de suministro omnicanal.

De hecho, si algo hemos observado en los últimos años en el comportamiento del consumidor es que precisamente los consumidores están dispuestos a pagar por un servicio de entrega de última milla mejor, como por ejemplo, concertar la cita el mismo día de la compra o la entrega instantánea. Todos estos upsellings logísticos, no son sino comodidades que el usuario va descubriendo y de las que quiere formar parte a toda costa.

No obstante, los remitentes se enfrentan a desafíos continuos en cuanto al transporte de última milla, aquí os compartimos los más comunes y lo que más quebraderos de cabeza despiertan:

  • El primero de ellos, como hemos visto, es el tránsito por capitales, por ciudades excesivamente congestionadas, Madrid, Barcelona, Valencia… y todo lo que ello implica: tráfico, atasco, regulaciones específicas de tránsito, dificultad para encontrar estacionamiento… etc.
  • El segundo, tiene que ver con los productos y/o mercancías pesadas que además implican ensamblaje. El transporte en sí es un problema, pero, también la seguridad de recibir el producto exacto al adquirido y en óptimas condiciones. No todas las empresas de logística en Madrid, que ofrecen transporte de última milla, cuentan con opciones de ensamblaje y/o montaje, a menudo se tasa como un servicio adicional con su correspondiente coste.

Mejoras recientes en el transporte de última milla

Los hábitos hacen al monje y en el sector logístico no ha sido menos, estas son algunas de las mejoras y/o soluciones que han ido aplicando las empresas de logística que hacen transporte de última milla:

  • El famoso servicio de las taquillas de click & collect, que permiten al receptor recoger el pedido en una ubicación establecida (facilidad de cercanía).
  • La incorporación de mejoras tecnológicas a los procesos de entrega y seguimiento de envíos. La automatización de procesos ha permitido optimizar las rutas.
  • La proliferación de programas de incentivación para conductores y/o repartidores con el fin de retener talento, formar al personal de entrega y mejorar la experiencia laboral de los mismos.

En EasyTrans estamos dentro de las empresas de logística en Madrid que ofrece el transporte de última milla, hemos adoptado una serie de medidas que mejoran la calidad de los trayectos y cumplen con nuestros objetivos: mejorar la satisfacción del cliente y eficacia en el proceso logístico.

Consúltanos y dinos en qué podemos ayudarte, estaremos encantados de atenderte.

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