La mejora de la eficiencia energética en el sector transporte

/

Desde hace un tiempo, en Easy Trans, como empresa de transporte internacional de mercancías, somos conscientes de la importancia que supone la eficiencia energética en el sector transporte, gracias a factores como:  

  • El cambio climático. Cada vez somos más las personas concienciadas con la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que se ha traducido en prestar una mayor atención hacia la eficiencia energética en todas las industrias, inclusive el transporte.
  • La escasez de recursos naturales. La inestabilidad en los precios de los combustibles fósiles brilla por su presencia. De ahí que sea tan importante que utilicemos la energía de la forma más eficiente posible, además de explorar otras alternativas.  

Claro está que el transporte es una parte esencial e integral de nuestras vidas, lo que hace que nos planteemos la necesidad de utilizar unos medios más limpios y sostenibles.

En este sentido, se deben habilitar recursos, implantar medidas y cambiar tendencias para lograr una mayor eficiencia energética.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el sector transporte?

Principalmente, el avance de la eficiencia energética en el transporte y la movilidad se fundamenta en tres grandes bloques:

  • Medidas de fomento del cambio modal. Se trata de convertir modos de transporte motorizado de personas y mercancías en modelos de movilidad más racionales, implantando planes de movilidad urbana sostenible en el ámbito urbano y metropolitano, planes de transporte en el ámbito laboral y servicios específicos de transporte colectivo, entre otros.

En el marco de este conjunto de medidas también se promueve el transporte marítimo para mercancías de corta distancia, por su alta eficiencia energética.

  • Medidas de fomento sobre la eficiencia de los medios de transporte. El objetivo principal de este bloque es la renovación de las flotas de automóviles, esto es, la sustitución de tecnologías convencionales de automoción por vehículos con tecnologías y/o combustibles alternativos más eficientes (de gases licuados del petróleo, híbridos, eléctricos…). Por supuesto, aquí se incluye tanto el transporte por carretera como el transporte marítimo y ferroviario.
  • Medidas de fomento del uso racional de los modos de transporte. Esta área recoge la aplicación de técnicas de conducción eficiente a los distintos medios de transporte, así como la gestión de las flotas de transporte y la promoción de viajes en vehículos compartidos (pooling).

Sin lugar a duda, la economía colaborativa y las nuevas tecnologías están cambiando nuestros hábitos de propiedad y uso del transporte.

Eficiencia energética en empresas de transporte terrestre internacional de mercancías

Invertir en vehículos de bajas emisiones, hacer un uso adecuado del espacio destinado al transporte y otras medidas para mejorar la eficiencia energética de nuestra empresa aporta múltiples beneficios. Veámoslos detalladamente:

  • Inversión en vehículos de bajas emisiones. Por ejemplo, una buena opción es la transición hacia vehículos propulsados por energía renovable.
  • Uso adecuado del espacio para el transporte. Aquí, optimizar el espacio de carga es un aspecto fundamental. Se puede lograr a través de la incorporación de sistemas de carga inteligente, que son capaces de reducir la necesidad de realizar más viajes de los previstos.
  • Otras medidas. En particular, la tecnología, que permite planificar rutas que sean más eficientes energéticamente, encargándose de controlar y mejorar el rendimiento de nuestra empresa al identificar patrones de consumo y áreas de mejora en tiempo real.

En Easy Trans estamos comprometidos con la sostenibilidad. Somos una empresa de referencia en el transporte internacional de mercancías, contáctanos. 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio