La importancia de la logística integral de transporte

/
Publicado en Logística

Actualmente, la logística de transporte ha cobrado mucha importancia, ya que cada producto debe ser transportado desde su punto de origen hasta su destino, y cada vez se hace más rápido debido a la inmediatez que exigimos hoy en día. Siendo la eficiencia logística clave para que las empresas sean competitivas. 

En nuestra empresa de logística y transporte somos conscientes de lo importante que es que los productos lleguen en perfectas condiciones, a tiempo y con el menor coste posible. Para ello, es fundamental implantar una logística integral que abarque todas las fases de este proceso.

¿Qué es la logística integral?

La logística integral es la gestión coordinada de todas las actividades relacionadas con el flujo de bienes, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto final al cliente.

Esta logística se basa en planificación, integración y control de procesos, incluyendo almacenamiento y transporte entre otras acciones. 

La clave de la logística integral es la integración y sincronización de estos elementos, garantizando que los productos se desplacen de forma eficaz y el proceso se simplifique lo máximo posible.

Coordinación de la cadena de suministro

Una empresa de logística y transporte eficiente sabe que la clave es coordinar correctamente todos los pasos intermedios que hay en la cadena de suministro, desde que sale del fabricante hasta que llega al consumidor. Esta coordinación de cada paso de la cadena de suministro es de lo que se encarga la logística integra, haciendo este proceso completamente eficaz, ya que esta asegura un flujo constante de productos, optimizando todo el proceso y los recursos.

Beneficios de la logística integral

  • Reducción de los costes: Cuando la cadena de suministro está perfectamente coordinada se minimiza el gasto innecesario de recursos y los tiempos muertos.
  • Más flexibilidad: Una buena logística integral permite ajustar de forma rápida las operaciones ante los imprevistos, por lo que es una forma efectiva de solucionar problemas.
  • Mayor satisfacción de los clientes: Cuando los productos llegan rápidamente y en buen estado, los clientes lo agradecen y están felices con el servicio recibido.

Implantación de la logística integral

Necesitas una buena planificación, para lo cual debes analizar toda la cadena de suministro, y así identificar las mejoras e implementarlas. 

Es muy importante la integración de todas las áreas involucradas en el proceso y favorecer la comunicación entre los departamentos, para que todos conozcan los procedimientos y sea mucho más fácil esta integración y la solución de problemas.

Avances tecnológicos

La tecnología es un aspecto fundamental para la logística integral de transporte. Avances como el Internet de las Cosas (IoT) o el Big Data, han permitido la mejora de la eficiencia del proceso significativamente. Sin embargo, otro avance que destaca es el sistema de gestión de almacenes o ERP debido a que permite:

  • Optimizar el inventario: Mantiene el control exacto, para que no haya carencias o excesos.
  • Facilitar la trazabilidad: Podemos saber la ubicación de los productos en todo momento.
  • Automatizar procesos: Acelerando todas las acciones del proceso evitando errores.

Por ello, establecer servicios de logística integral mejora la coordinación de la cadena de suministro y ofrece grandes beneficios para tu empresa. Esperamos que este artículo te haya sido útil y si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nuestra empresa de logística y transporte, estaremos encantados de ayudarte.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio