Importación

Puntos clave de la importación y exportación de productos sanitarios

En la actualidad, debido a la globalización y a los cada vez más frecuentes colapsos en el sistema sanitario, el transporte de productos farmacéuticos se ha convertido en una actividad imprescindible.

En este artículo exponemos los puntos clave a tener en cuenta a la hora de importar o exportar productos sanitarios.

Definimos las exportaciones/importaciones como la salida/entrada de cualquier mercancía del territorio aduanero de la Unión Europea. 

La demanda de productos farmacéuticos es muy alta y por ello, la exportación e importación de este tipo de productos, hoy en día, tiene tanta relevancia en el comercio internacional. Esta demanda ha crecido exponencialmente en la última década, debido entre otros motivos a la pandemia de COVID-19. 

Para satisfacer esta elevada demanda y con el objetivo de abastecer los mercados, las importaciones y las exportaciones de productos farmacéuticos presentan una oportunidad para garantizar el acceso universal a ciertos medicamentos o a la unión entre países en el ámbito de la salud.

Sin embargo, la importación y la exportación de productos sanitarios no deja de ser un procedimiento complejo, que requiere un profundo conocimiento de los procesos logísticos y aduaneros

Claves para la importación y la exportación de productos sanitarios

  • Todas las importaciones y las exportaciones de productos sanitarios deben cumplir con la normativa del Real Decreto legislativo 1/2015 de 24 de julio. Por ello, es muy importante conocer las regulaciones y cumplirlas, antes de proceder a importar o exportar este tipo de productos.
  • Es fundamental que los productos tengan el embalaje y el etiquetado adecuados para evitar daños durante el transporte. Además, el etiquetado tiene que estar dentro de la normativa del país de destino, incluyendo la información que se requiere como, por ejemplo,  la composición del producto, la fecha de caducidad, etc.
  • La clasificación arancelaria de los productos sanitarios es crucial para evitar problemas en aduanas y para definir las tarifas que se aplican a estos al cruzar la frontera.
  • Las certificaciones y las acreditaciones van a garantizar que los productos cumplan con todos los estándares de calidad y de seguridad requeridos, lo cual es clave para poder comercializar productos sanitarios en muchos países.
  • Planificar la logística y el transporte. Es fundamental trabajar con empresas de transporte fiables que garanticen la integridad de los productos hasta el destino.

La importación y exportación de productos farmacéuticos puede ser una oportunidad de negocio en un mercado creciente, pero no es algo fácil, ya que se necesita conocer este mundo y contar con socios y empresas adecuadas.

Esperamos que estas claves te hayan servido de ayuda para tener una visión más clara sobre qué debes tener en cuenta a la hora de importar y exportar con éxito tus productos sanitarios. Y recuerda, si necesitas realizar importaciones o exportaciones, ¡puedes contar con nosotros para el transporte de productos farmacéuticos

Puntos clave de la importación y exportación de productos sanitarios Leer más »

ruta del ambar

Rutas comerciales históricas

En Easy Trans, como empresa de importación y exportación, nos sentimos atraídos por las rutas comerciales que han marcado la historia, aquellas que han tenido y tienen un papel fundamental en el desarrollo económico y cultural del mundo tal y como hoy lo conocemos.

Es cierto afirmar que el comercio ha sido una de las actividades fundamentales en el desarrollo de las civilizaciones desde tiempos remotos, de ahí que el transporte terrestre internacional de mercancías actualmente sea uno de los puntos clave a fomentar entre países.

Las rutas comerciales, en origen, no solamente servían para el traslado de bienes de un punto a otro, sino que eran necesarias para impulsar el crecimiento económico, social y político de las sociedades.

Las rutas comerciales comenzaron desarrollándose por mar y tierra, y posteriormente por aire; analicemos a continuación las rutas comerciales más importantes de la historia de la humanidad:

  • La Ruta de la Seda, una de las más célebres, conectó Europa con Asia, permitiendo el intercambio de seda, especias, porcelana y otras mercancías de valor. No se entiende el desarrollo cultural y económico de imperios como el persa, el romano, el bizantino, el árabe o el chino sin mencionar la actividad de esta ruta.
Ruta de la seda


Mapa de la antigua Ruta de la Seda

  • La Ruta del Incienso, ruta antiquísima que unía la zona de Arabia con Egipto, el Imperio Romano y la desaparecida Mesopotamia, actual Irak.

    Su principal mercancía era el incienso, valorado como sabemos para rituales religiosos y medicinales. A menudo transportado junto a especias, perfumes y variedad de productos exóticos.
  • La Ruta de la Plata, imposible citar el continente americano sin hablar de ella. Conectaba las minas de plata de Potosí, en Bolivia, con los puertos del Pacífico. Famosa para nosotros porque gracias a ella se consolidó parte del imperio español. Grandes cantidades de plata fueron transportadas a España, además de otros productos como alimentos o herramientas.
  • La Ruta del Oro, clave en la época colonial y también una de las más importantes de América. Conectó las colonias españolas en América del Sur con España, permitiendo la llegada a nuestro país de enormes cantidades de oro y plata. Tan famosa como conflictiva, fue la causante de numerosos conflictos y rivalidades entre las potencias coloniales que se enfrentaban en Europa.
  • La Ruta del Ámbar, extendida desde el Mar Báltico hasta el mismo Mediterráneo. Utilizada para comerciar con resina vegetal, el ámbar era considerado un material sagrado usado para la elaboración de joyas y amuletos. Transitada sobre todo por pueblos celtas y romanos.
  • La Ruta de la Seda Marítima, durante la Edad Media, era la opción más segura para comerciar entre Europa y Asia. Conectó los puertos del Mar Rojo y el Océano Índico con el Mediterráneo. Una ruta clave no solo para el transporte de mercancías sino también para el transporte de conocimiento científico y cultural entre civilizaciones.
  • La Ruta de los Esclavos, una ruta que se convirtió en un sistema comercial de esclavos, transportando personas de África a América, en un goteo constante desde el S.XVI al XIX. Marcada por la violencia y por supuesto, por la explotación, pero también permitió un enriquecimiento cultural y el aprendizaje de formas de resistencia al esclavismo.

Como vemos, el transporte terrestre internacional de mercancías es y ha sido uno de los buques insignia del comercio desde tiempos remotos, aunque también hubiera una clara inclinación por el mar y posteriormente por el aire. 

En Easy Trans, ser conocedores de la historia del transporte, nos ha hecho crecer como empresa, sabiendo adaptarnos a las adversidades que ha pasado este sector a lo largo de la historia y permitiéndonos convertirnos en una empresa de importación y exportación que opera en más de 84 países actualmente.

Somos partner logístico de transporte, contáctanos.

Rutas comerciales históricas Leer más »

En qué consiste el servicio de gestión de aduanas

En qué consiste el servicio de gestión de aduanas

La gestión de aduanas es un tema que en Easy Trans está a la orden del día, especialmente, cuando realizamos nuestro servicio de transporte internacional de mercancías.

Sabemos que los servicios aduaneros son imprescindibles para el comercio internacional, ya que, gracias al control de la entrada y la salida de bienes o servicios es posible garantizar la seguridad de todo un país.

Qué es y para qué sirve la gestión de aduanas

Cuando hablamos de aduanas nos referimos a las oficinas públicas a través de las cuales se regula el tráfico internacional de entrada y salida de un país. En otras palabras, tienen como función principal registrar todos los bienes o servicios que se exportan e importan en un estado.

Sin la existencia de aduanas, el riesgo de las operaciones comerciales se multiplicaría, ya que sería mucho más fácil introducir productos peligrosos. De ahí que la gestión aduanera desarrolle un papel fundamental en el comercio exterior.

Generalmente, las aduanas suelen situarse en fronteras, puertos y aeropuertos, lugares fácilmente identificables y geolocalizados.

Ahora bien, ¿quiénes se encargan de realizar la gestión de aduanas? Los agentes aduaneros son las personas especializadas en este campo. Se ocupan de garantizar que todas las leyes relacionadas con comercio internacional (importaciones y exportaciones) se cumplan.

Veamos, en primer lugar, los aspectos relevantes de la gestión aduanera:

  • Los despachos de importación y exportación. Son los elementos principales y necesarios para el funcionamiento de una aduana. A través de éstos, se puede solicitar la documentación e información pertinente sobre la mercancía que se va a importar o exportar, con el objetivo de que cualquier bien o servicio que entre o salga del país lo haga de forma segura y con todas las garantías.
  • Las inspecciones aduaneras. No son más que una serie de comprobaciones que deben realizarse para conocer si el estado de la mercancía que se va a trasladar es correcto.

Es aquí donde entra en juego el papel de los agentes aduaneros. Estas son algunas de las tareas que desempeñan: 

  • Control de documentación. En este caso, no se revisa la carga, sino aquellos documentos aduaneros que se precisen.
  • Inspección física de mercancías. Se revisa la carga a través de un escáner o por medio de una exhaustiva observación para verificar que se cumplen todos los requisitos establecidos.
  • Inspección sanitaria y veterinaria de mercancías. Aquí, se cuenta con el apoyo de otros profesionales especializados en ambos campos.
  • Inspección de calidad comercial. En especial, sobre determinados productos agrícolas y ganaderos.
  • Inspección de seguridad. Principalmente en textiles, juguetes o materiales eléctricos, entre otros.
  • Inspección de riesgos. Para evitar posibles falsificaciones o la entrada de productos prohibidos en el país.
  • Evaluación de aranceles e impuestos. Se determinan las tasas que han de aplicarse a cada mercancía.
  • Facilitación del comercio. Se presta un servicio de asistencia y orientación a los importadores y a los exportadores.

Por supuesto, toda esta actividad de las aduanas está regida por el Derecho Aduanero, el cual permite controlar el tránsito de mercancías entre diferentes territorios.

Tipos de trámites aduaneros

Como su propio nombre indica, los trámites aduaneros vienen a ser todos aquellos requisitos burocráticos y de gestión (económicos, financieros o administrativos) que se exigen en una aduana a la hora de importar o exportar mercancías entre países.

Dependiendo del producto, de las dimensiones de la carga, del país de origen o de destino, estos trámites pueden requerir una mayor o menor complejidad.

Normalmente, para tramitar una operación de importación se pide una factura comercial, un documento de transporte (AWB, B/L, CMR…) u otros documentos básicos como el certificado de origen de la mercancía, por ejemplo.

En el caso de las exportaciones, los trámites son muy similares, pese a que en su mayoría van a depender del país de destino.

Una vez realizadas estas tramitaciones, se emite el DUA (Documento Único Administrativo).

En Easy Trans ofrecemos una gestión de aduanas en la que nos encargamos de todo el proceso administrativo correspondiente. Acude a nosotros si crees que podemos ayudarte con nuestro servicio de transporte internacional de mercancías

En qué consiste el servicio de gestión de aduanas Leer más »

Scroll al inicio