¿En qué consisten las protestas de transportistas y agricultores de la UE?

/

Obstrucción en las calles por el transporte internacional de carga terrestre, grandes bloqueos en carreteras y puertos…, ¿te suenan? Durante los últimos tiempos, las protestas de los agricultores han ido creciendo en la Unión Europea (UE). En ETrans, como empresa de transporte terrestre internacional de mercancías, es un tema que tenemos muy presente. Por eso, en este post compartimos lo que está sucediendo al respecto.

En algunos países europeos las manifestaciones no son nada nuevo. Desde hace unos años, las protestas vienen haciéndose eco por una larga lista de quejas que van desde la regulación ambiental hasta el exceso de burocracia.

La realidad de todo esto es que, muchos agricultores han estado y están sujetos a enormes limitaciones, motivo principal que ha avivado las llamas de la decepción, la indignación y el descontento por las políticas económicas, reguladoras y ecológicas del sector que les rodea.

Los motivos de las manifestaciones

Por un lado, los agricultores afirman que los costes de la energía, los fertilizantes y el transporte han aumentado, especialmente a raíz de la guerra de Ucrania, enfrentamiento que ha causado otros sucesos como:

  • El bloqueo de las rutas comerciales en el Mar Negro.
  • La caída repentina de los precios en países colindantes, haciendo que gran parte de los agricultores locales se hayan quedado sin poder vender sus cosechas.

Por otro lado, el cambio climático ha agravado la situación de diferentes maneras. Los fenómenos extremos, como incendios forestales y sequías, afectan cada vez más a la producción.

Todo ello, sumado a otras preocupaciones, como el costo del diésel agrícola, las demoras en los pagos de los subsidios y la competencia que conllevan las importaciones, está alimentando aún más la ira de los agricultores y los transportistas europeos que han decidido unir sus fuerzas en contra de las políticas de la UE.

Por ejemplo, en Francia, se exigen a las autoridades medidas que les permitan eludir la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania, así como que se revisen algunas de las políticas medioambientales impuestas en los últimos años.

Mientras que, en el caso de Alemania, se protesta por la eliminación gradual de las exenciones fiscales sobre el diésel agrícola.

Regulaciones agrícolas de la UE

La UE ha puesto sobre la mesa una serie de medidas para renovar su Política Agrícola Común (PAC), con el fin de hacerla más sostenible. En esta reforma se incluye la obligación de dedicar, al menos, un 4% de la tierra cultivable a características no productivas y el requisito de llevar a cabo rotaciones de cultivos, así como de reducir el uso de fertilizantes, siquiera, en un 20%.

Así mismo, la Comisión Europea pretende extender la suspensión de los derechos de importación sobre las exportaciones ucranianas por un año más, hasta junio de 2025.

En el ámbito gubernamental, cada país se ha encargado de adoptar sus propias normas. En Alemania, se ha retrocedido parcialmente en los planes de recortar los subsidios al diésel. Mientras que, en España y Portugal, los gobiernos han considerado imponer restricciones al uso del agua en algunas regiones debido a la intensa sequía.

A la vista está, que las demandas son ligeramente diferentes en cada país. Independientemente de ello, los agricultores han dejado claro que se trata de una lucha por su supervivencia, de la cual no se detendrán. Pues, a pesar de que los gobiernos han otorgado ciertas concesiones, muchos afectados piden que se sigan tomando las medidas que sean necesarias.

Por supuesto, si necesitas asesoramiento con el transporte por tierra de tus mercancías, contáctanos. Formamos parte de las empresas de transporte terrestre internacional

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio