En qué consiste el servicio de gestión de aduanas

/
Publicado en Aduanas

La gestión de aduanas es un tema que en Easy Trans está a la orden del día, especialmente, cuando realizamos nuestro servicio de transporte internacional de mercancías.

Sabemos que los servicios aduaneros son imprescindibles para el comercio internacional, ya que, gracias al control de la entrada y la salida de bienes o servicios es posible garantizar la seguridad de todo un país.

Qué es y para qué sirve la gestión de aduanas

Cuando hablamos de aduanas nos referimos a las oficinas públicas a través de las cuales se regula el tráfico internacional de entrada y salida de un país. En otras palabras, tienen como función principal registrar todos los bienes o servicios que se exportan e importan en un estado.

Sin la existencia de aduanas, el riesgo de las operaciones comerciales se multiplicaría, ya que sería mucho más fácil introducir productos peligrosos. De ahí que la gestión aduanera desarrolle un papel fundamental en el comercio exterior.

Generalmente, las aduanas suelen situarse en fronteras, puertos y aeropuertos, lugares fácilmente identificables y geolocalizados.

Ahora bien, ¿quiénes se encargan de realizar la gestión de aduanas? Los agentes aduaneros son las personas especializadas en este campo. Se ocupan de garantizar que todas las leyes relacionadas con comercio internacional (importaciones y exportaciones) se cumplan.

Veamos, en primer lugar, los aspectos relevantes de la gestión aduanera:

  • Los despachos de importación y exportación. Son los elementos principales y necesarios para el funcionamiento de una aduana. A través de éstos, se puede solicitar la documentación e información pertinente sobre la mercancía que se va a importar o exportar, con el objetivo de que cualquier bien o servicio que entre o salga del país lo haga de forma segura y con todas las garantías.
  • Las inspecciones aduaneras. No son más que una serie de comprobaciones que deben realizarse para conocer si el estado de la mercancía que se va a trasladar es correcto.

Es aquí donde entra en juego el papel de los agentes aduaneros. Estas son algunas de las tareas que desempeñan: 

  • Control de documentación. En este caso, no se revisa la carga, sino aquellos documentos aduaneros que se precisen.
  • Inspección física de mercancías. Se revisa la carga a través de un escáner o por medio de una exhaustiva observación para verificar que se cumplen todos los requisitos establecidos.
  • Inspección sanitaria y veterinaria de mercancías. Aquí, se cuenta con el apoyo de otros profesionales especializados en ambos campos.
  • Inspección de calidad comercial. En especial, sobre determinados productos agrícolas y ganaderos.
  • Inspección de seguridad. Principalmente en textiles, juguetes o materiales eléctricos, entre otros.
  • Inspección de riesgos. Para evitar posibles falsificaciones o la entrada de productos prohibidos en el país.
  • Evaluación de aranceles e impuestos. Se determinan las tasas que han de aplicarse a cada mercancía.
  • Facilitación del comercio. Se presta un servicio de asistencia y orientación a los importadores y a los exportadores.

Por supuesto, toda esta actividad de las aduanas está regida por el Derecho Aduanero, el cual permite controlar el tránsito de mercancías entre diferentes territorios.

Tipos de trámites aduaneros

Como su propio nombre indica, los trámites aduaneros vienen a ser todos aquellos requisitos burocráticos y de gestión (económicos, financieros o administrativos) que se exigen en una aduana a la hora de importar o exportar mercancías entre países.

Dependiendo del producto, de las dimensiones de la carga, del país de origen o de destino, estos trámites pueden requerir una mayor o menor complejidad.

Normalmente, para tramitar una operación de importación se pide una factura comercial, un documento de transporte (AWB, B/L, CMR…) u otros documentos básicos como el certificado de origen de la mercancía, por ejemplo.

En el caso de las exportaciones, los trámites son muy similares, pese a que en su mayoría van a depender del país de destino.

Una vez realizadas estas tramitaciones, se emite el DUA (Documento Único Administrativo).

En Easy Trans ofrecemos una gestión de aduanas en la que nos encargamos de todo el proceso administrativo correspondiente. Acude a nosotros si crees que podemos ayudarte con nuestro servicio de transporte internacional de mercancías

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio