Cómo son y para qué sirven los precintos aduaneros

/
Publicado en Aduanas

En el transporte de mercancías, la gestión de aduanas es un aspecto fundamental, siendo uno de los elementos clave de este proceso los precintos aduaneros. Con ellos, las autoridades aduaneras pueden realizar un control exhaustivo y seguro de todas las mercancías que se estén portando.

En otras palabras, los precintos aduaneros son un conjunto de elementos que se componen por un fleje (cinta continua) y cordeles o piezas similares utilizados en el comercio internacional para garantizar la integridad y la trazabilidad de las mercancías que cruzan las fronteras.

Estos sellos (precintos aduaneros), se aplican en contenedores y camiones entre otros, para prevenir posibles manipulaciones no autorizadas y respaldar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras. Así mismo, permiten a las autoridades rastrear y verificar la entrada y la salida de productos en un país y asegurar la legalidad en la cadena logística de transporte.

Características de los precintos aduaneros

Existen una serie de requisitos que los precintos aduaneros deben cumplir sí o sí. Estos son:

  • Conformidad ante la norma ISO 17712:2013.
  • Resistencia a un uso normal.
  • Fabricación que permita ver de manera fácil cualquier tipo de manipulación.
  • Visualización de marcas de identificación individual.

Además, respecto a su identificación, los precintos aduaneros deben contar con las siguientes indicaciones:

  • Nombre de la persona que está autorizada a usarlos.
  • Abreviatura o código que permita identificar a la persona autorizada por parte de la autoridad aduanera de origen.

El cumplimiento de las características mencionadas es imprescindible para el transporte de mercancías nacional e internacional.

Tipos de precintos aduaneros

Es cierto afirmar que hay varios tipos de precintos, pero todos ellos deben cumplir la norma ISO 17712:2013. Veamos detalladamente cuáles son los precintos aduaneros más importantes:  

  • Precintos indicativos. De plástico o metálicos, suelen ser utilizados para distancias cortas porque, aunque cumplen con la homologación adecuada, son los que ofrecen menor seguridad.
  • Precintos de seguridad. Estos precintos suelen ser metálicos o de plástico y son ideales para el transporte terrestre, aéreo o marítimo. Ofrecen un mayor nivel de seguridad, lo que evita cualquier tipo de apertura no autorizada de los contenedores de carga.
  • Precintos de alta seguridad. Cuentan con una alta resistencia gracias a su fabricación con materiales, como el metal o los cables de acero. Para retirarlos, es necesario hacer uso de herramientas especiales, lo que dificulta un intento de apertura o manipulación.

Como vemos, los precintos aduaneros cumplen relevantes funciones en la gestión de aduanas del transporte de mercancías, tales como proteger la seguridad, llevar un correcto control aduanero y realizar un registro oficial de entrada y salida de aquellos productos que cruzan las fronteras de un país. 

Eso sí, para cumplir con las normativas de precintos aduaneros, recomendamos consultar siempre a las autoridades de destino, usar únicamente precintos aduaneros homologados y verificar que los contenedores cumplan con la norma establecida.

En ETrans trabajamos en nuestro servicio de gestión de aduanas cumpliendo con todas las normas establecidas, para ofrecer una seguridad y alta calidad en el transporte de mercancías. Si necesitas mayor asesoramiento al respecto, no dudes en acudir a nosotros. 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio