/

Todo transporte terrestre internacional de mercancías requiere diseñar y planificar sus rutas de transporte de manera adecuada para lograr alcanzar la optimización deseada.

Si algo hemos observado en los últimos años es que el sector del transporte internacional de carga terrestre se mueve en un entorno cada vez más competitivo. De ahí que la optimización sea tan importante.

En ETrans somos conscientes de que esta gestión puede suponer cierta complejidad, pues hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden alterar las previsiones: el margen de tiempo o las peculiaridades de cada país (restricciones legales, controles aduaneros, impuestos a pagar, condiciones meteorológicas…), por ejemplo.

Planificación y optimización de las rutas de transporte

Cuando hablamos de rutas de transporte nos referimos al trayecto que recorre un vehículo o una flota de vehículos para llevar a cabo una o múltiples tareas, como la distribución de bienes o servicios y/o el transporte de mercancías. En cualquier caso, el fin último de éstas es que la mercancía llegue en perfectas condiciones a manos del cliente.

Ante los posibles hándicaps que se puedan presentar, te recomendamos que, para tu empresa de logística, la cadena de suministros sea analizada y medida con precisión.

 Veamos cuáles son los aspectos clave a seguir:

  • Conoce en profundidad cada detalle de la flota de vehículos, al igual que de los conductores. Es decir, la disponibilidad de ambos, la capacidad de carga, el volumen y las dimensiones físicas de cada vehículo, si el vehículo es válido para mercancías peligrosas o productos perecederos, los permisos de conducir del conductor…
  • Localiza los puntos de origen y de entrega, así como la ruta más eficiente para el vehículo que va a trasladarse.
  • Presta atención a las particularidades de los clientes como el horario de entrega de la mercancía, por ejemplo.
  • Infórmate sobre los datos más relevantes de los productos que se van a transportar: la dimensión, el peso, la temperatura…
  • Notifica al cliente final si han ocurrido incidencias durante el camino.
  • Controla la información sobre el viaje, especialmente la relacionada con los datos de cada vehículo y el tipo de transporte.
  • Programa adecuadamente las cargas. Esto es, optimiza el espacio de carga si hay una sola entrega y, si hay varias entregas, conoce el límite de entregas diarias, los kilómetros recorridos al día y la capacidad de carga fija.
  • Consulta la velocidad en cada tramo. Además de los límites establecidos por ley, ten en cuenta que esta puede variar en función del tipo de carretera.

Beneficios de optimizar las rutas de transporte

Realizar una optimización apropiada de las rutas de transporte puede aportar ventajas a tu empresa. Entre las más importantes destacan:

  • Ahorro en costes logísticos y en tiempo de trabajo. Si las rutas están optimizadas, el vehículo recorrerá menos kilómetros y, por ende, consumirá menos combustible.
  • Clientes más satisfechos. Gracias a la optimización se incrementa la ratio de entrega de pedidos a tiempo. Igualmente, las rutas inteligentes tendrán en cuenta las peticiones especiales de cada cliente.
  • Mejora de la gestión de la flota de vehículos. Aquí se evita el uso de más medios de transporte de los necesarios e, incluso, puede reducirse la flota si es conveniente. 
  • Atención a un mayor número de clientes. Si se reduce el tiempo de entrega de cada pedido, es posible alcanzar más entregas al día. De hecho, puede calcularse cuántos pedidos puede entregar un vehículo a diario. 

En definitiva, la planificación y la optimización de las rutas de transporte desarrolla un papel fundamental dentro de cualquier empresa de logística. Mientras que una mala gestión puede hacer que el producto llegue más tarde de lo previsto o en condiciones no aptas. 

En ETrans, como empresa de transporte terrestre internacional de mercancías nos apoyamos en la tecnología tritón, un dispositivo que nos ayuda a conocer la localización de la carga, la temperatura a la que se encuentra, la posible desviación que haya tenido la ruta o la aparición de posibles roturas.

Ahora ya sabes cómo optimizar tus rutas de transporte y por qué debes hacerlo. Si crees que podemos ayudarte, contáctanos. Somos tu partner logístico de transporte internacional de carga terrestre

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio