Comercio

Bienvenido a nuestra categoría de Comercio de nuestro blog. Aquí tratamos temas del mundo del comercio actual, destacando cómo una gestión eficiente de la cadena de suministro es crucial para el éxito empresarial. Desde estrategias de almacenamiento hasta rutas de entrega optimizadas, abordamos los desafíos específicos que enfrenta el comercio en la era digital.

El panorama del comercio está en constante evolución, sigue nuestro blog para mantenerte informado las tendencias, noticias y las mejores prácticas que impulsarán tu negocio hacia el futuro. Únete a nosotros mientras exploramos las sinergias entre comercio,  logística y transporte.

Qué son los BRICS y cómo influyen en el comercio internacional

¿Conoces el significado del acrónimo BRICS? En ETrans, como una de las mejores agencias de transporte internacional de nuestro país, nos mantenemos informados de toda aquella noticia de interés y actualidad relacionada con el sector que nos rodea. En este sentido, nos gustaría que tú también estés a la orden del día.

Cuando hablamos del término BRICS, hacemos referencia a la alianza económica, política y social integrada por un grupo de países que buscan ampliar su cooperación multilateral. Estos países son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que, a principios de este año se unieron Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, países clave a la hora de fijar los precios internacionales del petróleo y el gas (BRICS+)

En otras palabras, el acrónimo BRICS es usado para identificar economías emergentes con grandes dimensiones geográficas y demográficas. De hecho, los países BRICS representan una significativa proporción de la población mundial y tienen un gran impacto sobre la economía global. Aunque, también tienen diferencias significativas en términos de sistemas políticos, niveles de desarrollo y estructuras económicas.

¿Cómo y para qué nace BRICS?

La primera cumbre del BRIC (aún sin la integración de Sudáfrica) se celebró en el año 2009, siendo Rusia el país fundador.

Según BRICS, sus acciones conducen a servir los intereses comunes de las economías de mercado emergentes y de los países que se encuentran en vía de desarrollo. Tras la última ampliación, comentada anteriormente, este bloque pasa a tener 10 países miembros con una importante representación en cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) y población mundial que, además, todavía están en crecimiento. 

Hasta el momento, el grupo ampliado representa el 46% de la población mundial y el 37% del PIB mundial.

A medida que pasan los años, los países BRICS van fortaleciendo su cooperación en diferentes áreas tales como el comercio, la inversión, la tecnología y la energía, lo que ha supuesto una mayor integración económica y comercial entre ellos.

¿Por qué son importantes los BRICS en la actualidad?

Aquí, varias razones:

  • Poder económico. Representan una parte significativa de la economía mundial, lo que los convierte en actores clave en el comercio internacional y en el crecimiento económico global.
  • Crecimiento y potencial. Tienen economías en rápido crecimiento y un alto potencial de desarrollo. Su crecimiento económico sostenido ha ayudado a impulsar la economía mundial, así como a crear nuevas oportunidades para el comercio y la inversión.
  • Mercados emergentes. Son la figura de importantes mercados emergentes con un gran potencial de consumo.
  • Influencia geopolítica. Simbolizan una fuerza geopolítica cada vez más relevante, dado que han buscado una mayor participación en la toma de decisiones globales, tanto en el ámbito económico como en el político, y han colaborado en diversos foros internacionales para fortalecer, cada vez más, su influencia colectiva.
  • Cooperación y colaboración. Los países del bloque BRICS han establecido mecanismos de cooperación y diálogo que han permitido el intercambio de conocimientos, el desarrollo conjunto de proyectos y la promoción de la cooperación en áreas como el comercio, la inversión, la ciencia, la tecnología, la energía y la cultura.

Sin lugar a duda, los países BRICS en la economía global van a seguir evolucionando, hasta llegar al punto de desarrollar un papel significativo en los próximos años.

En ETrans velamos y apoyamos el comercio internacional.

Y, recuerda, que si necesitas ayuda con el transporte de tus mercancías o similar, somos tu empresa de transporte de mercancías internacional.

Qué son los BRICS y cómo influyen en el comercio internacional Leer más »

¿En qué consisten las protestas de transportistas y agricultores de la UE?

Obstrucción en las calles por el transporte internacional de carga terrestre, grandes bloqueos en carreteras y puertos…, ¿te suenan? Durante los últimos tiempos, las protestas de los agricultores han ido creciendo en la Unión Europea (UE). En ETrans, como empresa de transporte terrestre internacional de mercancías, es un tema que tenemos muy presente. Por eso, en este post compartimos lo que está sucediendo al respecto.

En algunos países europeos las manifestaciones no son nada nuevo. Desde hace unos años, las protestas vienen haciéndose eco por una larga lista de quejas que van desde la regulación ambiental hasta el exceso de burocracia.

La realidad de todo esto es que, muchos agricultores han estado y están sujetos a enormes limitaciones, motivo principal que ha avivado las llamas de la decepción, la indignación y el descontento por las políticas económicas, reguladoras y ecológicas del sector que les rodea.

Los motivos de las manifestaciones

Por un lado, los agricultores afirman que los costes de la energía, los fertilizantes y el transporte han aumentado, especialmente a raíz de la guerra de Ucrania, enfrentamiento que ha causado otros sucesos como:

  • El bloqueo de las rutas comerciales en el Mar Negro.
  • La caída repentina de los precios en países colindantes, haciendo que gran parte de los agricultores locales se hayan quedado sin poder vender sus cosechas.

Por otro lado, el cambio climático ha agravado la situación de diferentes maneras. Los fenómenos extremos, como incendios forestales y sequías, afectan cada vez más a la producción.

Todo ello, sumado a otras preocupaciones, como el costo del diésel agrícola, las demoras en los pagos de los subsidios y la competencia que conllevan las importaciones, está alimentando aún más la ira de los agricultores y los transportistas europeos que han decidido unir sus fuerzas en contra de las políticas de la UE.

Por ejemplo, en Francia, se exigen a las autoridades medidas que les permitan eludir la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania, así como que se revisen algunas de las políticas medioambientales impuestas en los últimos años.

Mientras que, en el caso de Alemania, se protesta por la eliminación gradual de las exenciones fiscales sobre el diésel agrícola.

Regulaciones agrícolas de la UE

La UE ha puesto sobre la mesa una serie de medidas para renovar su Política Agrícola Común (PAC), con el fin de hacerla más sostenible. En esta reforma se incluye la obligación de dedicar, al menos, un 4% de la tierra cultivable a características no productivas y el requisito de llevar a cabo rotaciones de cultivos, así como de reducir el uso de fertilizantes, siquiera, en un 20%.

Así mismo, la Comisión Europea pretende extender la suspensión de los derechos de importación sobre las exportaciones ucranianas por un año más, hasta junio de 2025.

En el ámbito gubernamental, cada país se ha encargado de adoptar sus propias normas. En Alemania, se ha retrocedido parcialmente en los planes de recortar los subsidios al diésel. Mientras que, en España y Portugal, los gobiernos han considerado imponer restricciones al uso del agua en algunas regiones debido a la intensa sequía.

A la vista está, que las demandas son ligeramente diferentes en cada país. Independientemente de ello, los agricultores han dejado claro que se trata de una lucha por su supervivencia, de la cual no se detendrán. Pues, a pesar de que los gobiernos han otorgado ciertas concesiones, muchos afectados piden que se sigan tomando las medidas que sean necesarias.

Por supuesto, si necesitas asesoramiento con el transporte por tierra de tus mercancías, contáctanos. Formamos parte de las empresas de transporte terrestre internacional

¿En qué consisten las protestas de transportistas y agricultores de la UE? Leer más »

La tensión en el Mar Rojo por ataques a buques aumenta la preocupación internacional

En ETrans, como empresa de transporte de mercancías internacional, las noticias de interés están a la orden del día. Por eso, en este post compartimos algo que ha sucedido recientemente. 

En el transcurso de las últimas semanas, el Mar Rojo ha sido testigo de una creciente inquietud causada por una serie de ataques a buques en la región, generando preocupación a nivel internacional. Los incidentes, caracterizados por su audacia y coordinación, han puesto en alerta a las naciones con intereses en el transporte marítimo internacional de mercancías

Por un lado, distintas fuentes indican que los ataques han sido llevados a cabo por grupos no identificados, lo que complica la tarea de respuesta y resalta la necesidad de realizar una acción conjunta para salvaguardar las rutas comerciales cruciales que atraviesan la zona. 

Por otro lado, analistas geopolíticos sugieren que la situación podría estar relacionada con tensiones políticas y conflictos en la región, aunque aún no se ha confirmado la autoría ni los motivos precisos de estos ataques. La incertidumbre que gira en torno a los perpetradores ha generado llamados a la cooperación internacional para abordar las raíces del problema y encontrar soluciones a largo plazo.

Así pues, las autoridades locales e internacionales han intensificado la vigilancia en la región, implementando medidas de seguridad adicionales para proteger a los buques y sus tripulaciones. Organizaciones marítimas y fuerzas navales de diferentes naciones se han volcado con la situación, incrementando su presencia para disuadir futuras irrupciones y garantizar la libre circulación en estas aguas cruciales.

Del mismo modo, autoridades regionales y globales están trabajando en estrecha colaboración para investigar estos incidentes y poder compartir información determinante que pueda conducir a la identificación y a la detención de los responsables. La seguridad marítima se ha convertido en una prioridad clave, no solo para las naciones ribereñas, sino también para la estabilidad económica a nivel mundial.

Mientras tanto, los expertos señalan que la situación podría tener repercusiones significativas en el suministro global de bienes, dado que el Mar Rojo es una ruta estratégica para el transporte de petróleo, gas y otros productos relevantes

Ante tales circunstancias, muchas navieras siguen manteniendo su ruta por el Canal de Suez que conecta con el Mar Rojo y el Golfo de Adén, incrementando los recargos en los fletes marítimos. Sin embargo, debido a que los ataques continúan, otras navieras han optado por cambiar de rutas, lo que supone que los costos y el tiempo de tránsito sea mucho mayor. 

En definitiva, a medida que la tensión en el Mar Rojo evoluciona, la comunidad internacional observa con atención la importancia de la paz y la seguridad en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. 

Desde ETrans apoyamos y velamos por la logística internacional

Si necesitas asesoramiento con el transporte de tus mercancías, contáctanos. 

La tensión en el Mar Rojo por ataques a buques aumenta la preocupación internacional Leer más »

ruta del ambar

Rutas comerciales históricas

En Easy Trans, como empresa de importación y exportación, nos sentimos atraídos por las rutas comerciales que han marcado la historia, aquellas que han tenido y tienen un papel fundamental en el desarrollo económico y cultural del mundo tal y como hoy lo conocemos.

Es cierto afirmar que el comercio ha sido una de las actividades fundamentales en el desarrollo de las civilizaciones desde tiempos remotos, de ahí que el transporte terrestre internacional de mercancías actualmente sea uno de los puntos clave a fomentar entre países.

Las rutas comerciales, en origen, no solamente servían para el traslado de bienes de un punto a otro, sino que eran necesarias para impulsar el crecimiento económico, social y político de las sociedades.

Las rutas comerciales comenzaron desarrollándose por mar y tierra, y posteriormente por aire; analicemos a continuación las rutas comerciales más importantes de la historia de la humanidad:

  • La Ruta de la Seda, una de las más célebres, conectó Europa con Asia, permitiendo el intercambio de seda, especias, porcelana y otras mercancías de valor. No se entiende el desarrollo cultural y económico de imperios como el persa, el romano, el bizantino, el árabe o el chino sin mencionar la actividad de esta ruta.
Ruta de la seda


Mapa de la antigua Ruta de la Seda

  • La Ruta del Incienso, ruta antiquísima que unía la zona de Arabia con Egipto, el Imperio Romano y la desaparecida Mesopotamia, actual Irak.

    Su principal mercancía era el incienso, valorado como sabemos para rituales religiosos y medicinales. A menudo transportado junto a especias, perfumes y variedad de productos exóticos.
  • La Ruta de la Plata, imposible citar el continente americano sin hablar de ella. Conectaba las minas de plata de Potosí, en Bolivia, con los puertos del Pacífico. Famosa para nosotros porque gracias a ella se consolidó parte del imperio español. Grandes cantidades de plata fueron transportadas a España, además de otros productos como alimentos o herramientas.
  • La Ruta del Oro, clave en la época colonial y también una de las más importantes de América. Conectó las colonias españolas en América del Sur con España, permitiendo la llegada a nuestro país de enormes cantidades de oro y plata. Tan famosa como conflictiva, fue la causante de numerosos conflictos y rivalidades entre las potencias coloniales que se enfrentaban en Europa.
  • La Ruta del Ámbar, extendida desde el Mar Báltico hasta el mismo Mediterráneo. Utilizada para comerciar con resina vegetal, el ámbar era considerado un material sagrado usado para la elaboración de joyas y amuletos. Transitada sobre todo por pueblos celtas y romanos.
  • La Ruta de la Seda Marítima, durante la Edad Media, era la opción más segura para comerciar entre Europa y Asia. Conectó los puertos del Mar Rojo y el Océano Índico con el Mediterráneo. Una ruta clave no solo para el transporte de mercancías sino también para el transporte de conocimiento científico y cultural entre civilizaciones.
  • La Ruta de los Esclavos, una ruta que se convirtió en un sistema comercial de esclavos, transportando personas de África a América, en un goteo constante desde el S.XVI al XIX. Marcada por la violencia y por supuesto, por la explotación, pero también permitió un enriquecimiento cultural y el aprendizaje de formas de resistencia al esclavismo.

Como vemos, el transporte terrestre internacional de mercancías es y ha sido uno de los buques insignia del comercio desde tiempos remotos, aunque también hubiera una clara inclinación por el mar y posteriormente por el aire. 

En Easy Trans, ser conocedores de la historia del transporte, nos ha hecho crecer como empresa, sabiendo adaptarnos a las adversidades que ha pasado este sector a lo largo de la historia y permitiéndonos convertirnos en una empresa de importación y exportación que opera en más de 84 países actualmente.

Somos partner logístico de transporte, contáctanos.

Rutas comerciales históricas Leer más »

Scroll al inicio